COMO CONFIGURAR UN SERVIDOR

Cuando inicias una partida en Minecraft, pronto te das cuenta de que el mundo es muy, muy grande, y está lleno de maravillas para explorar. Pero cuando te vas haciendo con el entorno y pasas de tener un refugio a una casa, y luego un pueblo o una quizás una ciudad… te das cuenta de lo vacío que está todo ¿No echas de menos tener a otros jugadores como tú correteando por ahí?

¿El último MMO del mercado...? No, es Westeroscraft, un servidor multijugador de Minecraft

¿El último MMO del mercado…? No, es Westeroscraft, un servidor multijugador de Minecraft.

 

Por eso una de las opciones más populares de Minecraft es su modo multijugador. Cierto es que puedes jugar en LAN con amigos que tengas cerca de ti, o crear una red con Hamachi. Pero el número de jugadores estará limitado, y también solo serán amigos y conocidos. Pero si quieres abrir tu mundo a jugadores de cualquier parte, puedes utilizar tu propio equipo como un servidor multijugador. Existen auténticos servidores profesionales, con mundos persistentes que casi podrían pasar por juegos MMO: World of Minecraft, WesterosCraft… y todos empezaron de la misma forma que podrías hacer tú: creando un servidor multijugador para Minecraft. Aquí te indicamos los pasos básicos para hacerlo:

1. Descarga el Minecraft Server

Lo primero es descargar el programa que convierte tu PC en un servidor de Minecraft, Minecraft Server. Está disponible de forma gratuita en PortalProgramas y en la web oficial del juego.

2. Ejecutar el programa servidor

Bien, ahora, ejecuta el programa Minecraft Server que acabas de descargar. Verás que sale una sencilla pantalla donde irán apareciendo frases en inglés. En realidad lo que esto te indica es que se están generando los archivos necesarios para el servidor. Estos archivos se habrán descargado en la carpeta Minecraft Server, y dentro tendrás todos los archivos que necesitas para tu partida Multijugador.

Instalación de Minecraft Server

Instalación de Minecraft Server.

 

3. Configura los parámetros de tu servidor

Vale, ahora que tienes los archivos que te hacen falta, es hora de configurar algunas opciones y parámetros del servidor. Minecraft no dispone de un menú ni de una bonita interfaz para ello, así que tendremos que editar directamente varios archivos del sistema del servidor, utilizando un programa simple de edición de textos como el Bloc de notas.

  • Admins.txt: En este documento podremos elegir que jugadores son administradores (podrán ejecutar acciones de administrador mediante la consola de comandos que se activa con la tecla T). Has de poner cada nombre (de Minecraft) en una línea.
  • ops.txt: Aquí van los nombres de los jugadores con privilegios de “operador”. Pueden colocar y destruir bloques entre otras cosas. Este control es algo muy útil si te planteas crear un proyecto colaborativo de construcción y no quieres que cualquier desconocido te destroce el trabajo.

Una mención aparte merece el archivo Server.properties. Este es es el archivo más importante con los parámetros específicos para tu mundo Multijugador. Veamos cuales son las opciones más comunes para la mayoría de servidores:Propiedades del servidor

  • level-name: Nombre de tu mundo multijugador. Dale una personalidad y un nombre propio que además ayudará a que la gente lo reconozca.
  • motd: es un subtítulo para el nombre de tu servidor. Escribe algo atrayente para que la gente lo vea escrito en la lista de servidores multijugador y tenga ganas de entrar.
  • difficulty: Define la dificultad del servidor (daño de los enemigos o rapidez del hambre, por ejemplo), en números del 0 al 3; 0 es el modo pacífico (sin enemigos), 1 fácil, 2 normal y 3 difícil.
  • gamemode: Define el modo de juego; 0 para supervivencia, 1 para creativo y 2 para aventura.
  • max-players: el número máximo de jugadores que pueden estar a la vez en el servidor. Para esto ten en cuenta la velocidad de tu conexión a Internet y la potencia de tu equipo. No subas mucho el límite si ves que el juego empieza a fallar y darte tirones.
  • online-mode: estar en “True” es necesario para jugar en Internet, y el servidor comprobará que cada uno de los jugadores tenga una cuenta en Minecraft. Si lo pones en “False”, cualquiera podrá entrar con la configuración adecuada (como un servidor Hamachi), aunque no tenga una cuenta Minecraft de pago.
  • pvp: con “True” los jugadores podrán matarse entre si utilizando las armas y elementos del entorno… hay servidores dedicados únicamente al jugador-contra-jugador.
  • server-port: el puerto por defecto es 25565, aunque puedes elegir otro si lo prefieres. Es bastante probable que necesites abrir este puerto en el router.
  • white-list: si pones “True” deberás poner en el archivo “white-list.txt” el nombre los jugadores que permites que entren a tu servidor. Solo ellos podrán acceder. Como ves, es algo bastante útil para servidores privados.

 

Además, hay otras muchas opciones extra que puedes configurar. Si no aparecen en el archivo, tú mismo puedes añadirlas siguiendo el mismo formato:

  • allow-nether: Permitir la creación de portales al Nether y su viaje a esta dimensión infernal. “True” para activar, “False” para desactivar.
  • allow-flight: en principio esta opción es para el modo creativo, donde resulta muy útil poder volar… aunque también esta opción delimita el uso de mods y comandos para esta función. “True” para permitir, “False” para no permitir.
  • enable-query: permite el uso de GameSpy4 protocol server listener (útil para recoger información sobre el servidor). “True” para habilitar, “False” para desactivar.
  • query.port: elige el puerto que utilizarás para la opción anterior.
  • enable r-con: Permite el acceso remoto a la consola del servidor. “True” para habilitar, “False” para desactivar.
  • rcon.password: elige una clave para entrar de forma remota a la consola del servidor.
  • enable-command-block: en el caso de ser activada, esta opción solo se da cuando intentas utilizar el command block. Se trata de un bloque especial que permite realizar acciones en el servidor, y que puede ser accionado mediante interruptores y circuitos de Redstones. No puede ser creado normalmente.
  • generate-structures: define si se pueden generar nuevas estructuras, como pueblos de NPC. Con “True” estará activado, y con “False” desactivado.
  • hardcore: hay que tener cuidado con esta opción… “True” significará que si un jugador muere, será baneado de forma permanente del servidor. Sólo para los más valientes.
  • level-seed: Crea tu mundo basándote en una “seed”, una numeración que identifica un mundo predefinido. Puedes encontrar por Internet a usuarios que se dedican a publicar seeds de mundos curioso e interesantes.
  • level-type: Determina el tipo de mapa que se genera. “DEFAULT”, el mundo clásico con sus biomas variados; “FLAT”, un mundo totalmente plano ideal para construir de cero; y “LARGEBIOMES”, igual que el default, pero con unos biomas (tipos de ecosistema) mucho más extensos.
  • max-build-height: altura máxima la que se permite que llegue una estructura. Por defecto está en 256 (cubos).
  • server-ip: puedes poner una IP determinada si quieres que el servidor se limite a ella. No es algo recomendado debido a que muchos de los usuarios tenemos IP dinámica.
  • spawn-animals: determina si aparecen animales o no en el mundo. “True” para activar, “False” para desactivar.
  • spawn-monsters: en este caso determina si aparecen o no monstruos enemigos en condiciones naturales (es decir, de noche y en zonas oscuras). Aunque lo tengas en “False”, los monstruos pueden generarse en los cubos generadores de monstruos de algunas mazmorras siempre que no estés en difcultad “Pacífico”.
  • spawn-npcs: determina si se generan NPC’s, es decir, personajes no jugadores como los habitantes de las aldeas. “True” lo activa y “False” evita que aparezcan.
  • spawn-protection: el número que pongas aquí determina el número de casillas protegidas alrededor del punto de aparición de los jugadores. Es algo muy útil para los servidores PvP, por ejemplo, ya que evita que jugadores malintencionados los eliminen allí una y otra vez.
  • texturepack: pon el enlace directo al pack de texturas que quieres que los jugadores utilicen en tu servidor. Cuando entren lo descargarán de forma automática.
  • view-distance: el número de sectores que se generan alrededor de los personajes. 10 es el número recomendado, pero puedes reducir este valor si tienes lag o problemas con el servidor.

Empieza un mundo nuevo

Estás a solo un paso de iniciarte con el Multijugador de Minecraft

Estás a solo un paso de iniciarte con el Multijugador de Minecraft.

 

Ya solo queda iniciar el juego. Si eres el Host, es decir, el que aloja el servidor de juego, tendrás que tener activoel cliente Minecraft Server para que el mundo esté disponible y los demás jugadores puedan acceder. Los jugadores solo tendrán que ir al apartado Multijugador de Minecraft y buscar tu mapa por la su nombre odirección IP externa (para averiguarla, escribe cmd en “Ejecutar” y en la consola de comandos pon “ipconfig”). Ya podrán acceder a él.

Felicidades, acabas de pasar al siguiente nivel de diversión de Minecraft.

 

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: