¡Minecraft, la nueva herramienta para construir ciudades!

Kirtipur-Nepal
Una asociación entre el programa de asentamiento de la ONU (UN-Habitat), la propia ONU y Mojang promueve la remodelación de diversas zonas de las ciudades a partir de modelos realizados en Minecraft por los propios residentes.

Block by Block es una asociación impulsada gracias a Mojang, creadores de Minecraft, para remodelar diferentes zonas de ciudades en países que se encuentran en desarrollo. En este proyecto se implica gente joven que se encargan de recrear diferentes espacios en Minecraft.

Principalmente se crean los modelos de espacios públicos, que incluyen parques, mercados y plazas, y también algunas calles y aceras, que son verdaderamente importantes para el crecimiento de una ciudad. Si comparamos, en una ciudad como Nueva York, los espacios públicos son una prioridad y constituye el 60% de la ciudad; sin embargo en Nairobi, que se encuentra en vías de desarrollo, estos espacios públicos ocupan entre el 8 y el 10%. Es precisamente en una zona de Nairobi donde se inició el proyecto piloto de Block by Block.

Estos modelos les permite visualizar los cambios que les gustaría ver en un espacio concreto
También se han realizado modelos de zonas como Haiti, donde se ha propuesto remodelar la parte más pobre de Le Cayes, que está viendo inundada por el océano, afectando a los barrios. Antes de realizar ningún proyeto de remodelación, se propuso a los miembros de su comunidad que cogieran un teclado y ratón y reimaginaran la zona en Minecraft. Según cuenta Pontus Westerberg, encargado del proyecto, la experiencia fue más que satisfactoria.

En Haiti, teníamos un grupo de pescadores que no sabían ni leer, ni escribir ni habían usado nunca un ordenador, diseñando un plan de remodelación de Place de la Paix. Construyeron una barrera para el mar para prevenir la zona de inundaciones, y añadieron aseos públicos. Estos modelos les permite visualizar los cambios que les gustaría ver en un espacio concreto.

El modelo de los pescadores, junto con otros, se han presentado a arquitectos, que lo han renderizado como un proyecto de arquitectura real. La asociación apoyará el desarrollo de más de 300 espacios como este hasta 2016, incluyendo en el proyecto a ciudades como Le Cayes (Haití), Kiritpur (Nepal), Nairobi (Kenya) y Ciudad de México.

Anuncios

Publicado el mayo 27, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: